miércoles, 9 de mayo de 2007

Claves para no volver a fumar

Claves para no volver a fumar

Dejar de fumar es un gran logro, pero la verdadera prueba de fuego viene después. Una sola calada puede hacerte volver. Te ayudamos a decir ‘no’ definitivamente al tabaco y te abrimos las puertas de una vida sana y natural.

Convéncete: hay vida después del tabaco. Olvídate de tus miedos: a engordar, a tener ansiedad, a sentirte insegura en sociedad... Tu nueva vida te va a convencer y compensar con creces. No recaer no es tan difícil si introduces algunos cambios en tu día a día y sabes cómo afrontar ‘el después’. Hemos consultado con dos expertos -en deporte y salud- para darte todas las claves para conseguirlo.

Cómo afrontar los primeros días
Hace varios días que apagaste el último cigarrillo y ya empiezas a flaquear en tu propósito... Estos trucos te ayudarán a mantenerte firme:


Anota los motivos por los que decidiste dejarlo y léelos cada vez que sientas ganas de volver a fumar.
Apunta las mejoras y ventajas que vayas notando: no tienes tos, no hueles a tabaco, te cansas menos, ahorras euros...
Tira todo lo que tenga que ver con el tabaco: ceniceros, cerillas, mecheros, pitilleras... en casa y en el trabajo.
Crea un ambiente limpio y sano en tu casa y en tu trabajo: utiliza ambientadores, velas, incienso, ventila las habitaciones...
Dile a tus familiares y amigos que has dejado de fumar y que necesitas su ayuda para no recaer (¡que nadie te ofrezca!).
Evita la compañía de fumadores y las situaciones que inviten a fumar hasta que te sientas fuerte.
Mantente lo más entretenida y activa posible: es un buen momento para empezar un curso o apuntarte a un gimnasio.
Al terminar el día, date un baño y tómate una infusión relajante o un vaso de leche caliente.


Deporte: la terapia sustitutiva
Además de mantenerte entretenida y lejos del cigarrillo, el ejercicio físico te ayudará a eliminar la ansiedad y los posibles kilos de más que puedas coger al dejarlo. La actividad física te hace producir endorfinas, unas sustancias que te hacen sentir bien y que en tu cerebro producen una estimulación similar a la de la nicotina. Haciendo deporte también podrás preocuparte menos de lo que comes cuando la ansiedad te ataque.
Hugo Pérez, profesor de la Federación Madrileña de Gimnasia y entrenador personal (tel. 661006134), nos explica por qué el ejercicio es tan importante para los ex fumadores. “La nicotina hace aumentar la frecuencia cardiaca, lo que hace que el metabolismo funcione más rápido y haya un mayor gasto de energía. Ésta es la principal causa por la que al dejar de fumar se engorda. Haciendo ejercicio volvemos a incrementar la tasa metabólica y podemos evitar los temidos kilos de más”, explica.



Según Hugo, que tiene entre sus clientes a muchos ex fumadores, “después de dejarlo lo mejor es el trabajo de tipo cardiovascular, ya que el tabaco nos obtura las arterias con la nicotina y el dióxido de carbono”. “La actividad física favorece la vosodilatación y hace que haya una mayor presencia de oxígeno en contra del dióxido”. “Éste es el motivo por el que un ex fumador se siente tan bien al hacer ejercicio”. No sólo no se cansan tanto como creían al empezar a hacer ejercicio, sino que sienten una gran energía debido a que su cuerpo ya no recibe las habituales cargas de dioxido”, comenta.
“La sensación de bienestar para un ex fumador al hacer deporte es enorme, se experimenta un subidón tremendo, dice el especialista”. “Además, hacer una actividad energética ayuda mucho a superar el mono, ya que se descarga mucha adrenalina y se combate la ansiedad propia del momento”.
Hugo nos explica que entre los tres y los seis meses la mejora física es espectacular para un ex fumador, y se consiguen resultados desde el primer día. “También es muy recomendable que los que aún fuman hagan deporte, ya que eso les ayudará a sentirte fuertes para dejarlo”. Y es que, según Hugo Pérez, hacer deporte fortalece la autoestima de quienes han dejado de fumar.
Este entrenador personal también recomienda el gimnasio a quienes han dejado de fumar porque es muy importante cambiar el antiguo ambiente por uno saludable, en el que la gente tiene un aspecto bueno y no hay ocasión de fumar. “Dejar de fumar supone empezar a mimarte y a quererte más”, concluye.


Cuando sintamos que las fuerzas nos fallan, hay que pensar en los motivos que nos llevaron a dejar de fumar
Sé consciente de tu salud
Darte cuenta de los beneficios que te aporta dejar de fumar te ayudará a mantenerte firme en tu decisión. A los 20 minutos de haberlo dejado tu presión arterial y la frecuencia del pulso bajan a nivel normal. A las 24 horas disminuye la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco. A las dos semanas empieza a mejorar tu capacidad física... y así hasta pasados 15 años, en que tu salud puede comparase con la de una persona que nunca ha fumado.
Según Roberto García, médico de cabecera del Centro de Salud Mendiguchia Carriche de Leganés, “la dependencia psicológica es más grave que la psicológica, que es la que nos puede hacer recaer”. Por ello, según este especialista es muy importante cortar con las situaciones que nos inciten a fumar o los ambientes relacionados con el tabaco”. “Los más complicados son los primeros quince días, que es lo que suele durar ‘el mono’”, explica.
Aumentar el consumo de frutas y verduras y hacer ejercicio son los hábitos que nos van a ayudar a superar la ansiedad y a evitar coger algún kilo. Cuando sintamos que las fuerzas nos fallan, el doctor García nos recomienda pensar en los motivos que nos llevaron a dejar de fumar.
Respecto a la ayuda farmacológica, “el chicle de nicotina ayuda a dejarlo, pero tampoco debemos acostumbrarnos a usarlo siempre”. En casos de dependencia severa, este especialista recomienda la ayuda psicológica.



Para no engordar...
No te agobies por el posible aumento de peso. Si realizas un control del síndrome de abstinencia y de lo que comes, podrás evitar coger kilos. Ahora que has dejado de fumar la comida empezará a saberte mejor, así que es un buen momento para cambiar tu dieta.

Recomendaciones
Utiliza el dinero que te ahorras en cigarrillos para comprar comida baja en calorías y de mejor calidad.
Evita llenar mucho el estómago, adormece tu autocontrol.
Cambia el café y las bebidas excitantes por zumos naturales y bebe mucho líquido.
Al principio, suprime los dulces, chocolate, galletas, pasteles, etc. Y los salados: pipas, frutos secos, snacks, etc. Son los verdaderos culpables de esos kilos de más.
Entre horas toma frutas del tiempo, zumos naturales, zanahorias, apio, rábanos, regaliz, chicles o caramelos sin azúcar.
Come mucha fruta fresca, verduras y legumbres.
Reemplaza la carne, salsas y bacon por pollo o pavo. Procura comer mucho pescado, ya que es un alimento muy beneficioso para la salud de los ex fumadores.
Sustituye el azúcar por sacarina o aspartamo.

Evita estos errores
Saltarse comidas. La mejor forma de evitar engordar es elegir bien la comida, la cantidad y la forma de cocinarla.
No desayunar. Tendrás más ganas de picar entre horas.
Beber muchos refrescos. En todo caso, tómalos ligth.
Beber alcohol, contiene muchas calorías.
Comer para matar el tiempo, ya que al dejar de fumar el metabolismo se retarda y debes reducir la cantidad que comes para adaptarte a esta nueva situación sin engordar.



Cuando tengas ansiedad
Sal de la situación que te la esté provocando, vete a dar un paseo o date un baño.
Recuerda los motivos por los que los dejaste.
Si utilizas chicle, coge uno.
Observa como transcurren 60 segundos en el reloj.
Siéntate cómodamente, coge todo el aire que puedas por la nariz, reteniéndolo durante: 5-10 segundos para relajarte; 20-60 segundos si buscas auto-control.
Piensa que los beneficios de dejar de fumar no son comparables con unos gramos de más.
No permitas el pensamiento “uno no puede hacerme daño”.

****fuente: mujer.terra.es

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero poder lograrlo, tengo un enfisema pulmonar, bronquitis asmática y debo dejarlo. Pero tengo muchísima adicción, llevo varios años haciendo el propósito de enmienda de dejarlo, en los últimos prácticamente todas las noches y todos los días a todas horas, pero de momento no he sido capaz. Mañana deseo lograrlo.

Anónimo dijo...

Espero que lo hayas conseguido. Yo empiezo hoy esta dificil andadura.

Ariel dijo...

tengo 51 años, comence a fumar a los 14. Fume hasta los 37, lo deje 2 años. Luego el stress me hizo volver. Fume 3 años mas. Lo volvi a dejar. Y ahi pude 6 años estar sin tabaco. Luego volvi durante 6 meses, lo deje y nuevamente cai en la adiccion. Asi estoy. Ahora no fumo aunque eso hace menos de 3 meses. Cuando uno es fumador nunca deja de serlo, solo puede intentar no fumar. Espero durar sin fumar lo que me resta de vida. Aunque parezca que uno se siente bien cuando fuma, las consecuencias son gravisimas y el cuerpo paga un alto precio por tal accion. Ayer me sucedio un suceso angustiante y hoy tuve deseos de fumar y se me ocurrio buscar por internet como superar el mono del tabaco. Encontre esta pagina y lei lo que dice. Me ha servido. Decidi contar mi experiencia. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo ya llevo 1 mes sin fumar pero no c m kita el dolor d la cabeza y siento hormigueos en el cuerpo eso sera normal o es malo alguien k me ayude o k haya pasado los sintomas gracias

martinezkazama dijo...

hola me llamo david

con hoy ya son 7 dias sin fumar me esta costando mucho llevo desde los 12 años fumando me fumaba diariamente 1 paquete 1/2 y tengo un efixema pulmonar con solo 27 años , la verdad es que lo paso bastante mal pero estoy firme en mi decision aunque hay veces que flojeo cuando tengo oportunidad y veo que ya no puedo mas me meto a dormir y me levanto mejor, lo que mas me ayuda es el apoyo de mi mujer que menuda paciencia tiene conmigo la pobre animo a todos los que lo esten dejando lo peor son los primeros 15 dias despues es solo continuidad

Anónimo dijo...

tengo tres dias sin tabaco y la verdad me siento muy bien claro con ansiedad ya que desde los 18 años fumo y atengo 29 lo decidi de un dia para otro tire el ultimo cigarro y dije ya basta no mas espero eso de 15 al pasar los 15 dias soloe s continuidad porque si hay mucha anciedad en mi la verdad me pngo hacer ejericio y mantener mis amnos ocupadas que mal habitoo pero bueno si se puede animooo

Unknown dijo...

Hola alguien me puede ayudar mi marido esta dejando de fumar pero se encuentra muy nervioso y cuando le hablo esta a la defensiva nose como puedo ayudarlo para que se pueda calmar por favor ayúdenme. Gracias!

Unknown dijo...

Hola alguien me puede ayudar mi marido esta dejando de fumar pero se encuentra muy nervioso y cuando le hablo esta a la defensiva nose como puedo ayudarlo para que se pueda calmar por favor ayúdenme. Gracias!

Anónimo dijo...

Yo también lo estoy dejando,llevo 2 días sin fumar y lo estoy pasando muy mal.empeze con 15 años y ya tengo 37.
Tengo mucha ansiedad y nerviosismo.espero q esto pase lo más rápido posible.
Ánimo a toda la gente que lo está intentando,seguro que lo conseguiremos.

Anónimo dijo...

hola a todos hoy es mi dia 22 sin fumar y mi historia es muy triste,ya que no me siento bien por dejar de fumar,solo siento pena y soledad,lloro a cada momento por pensar que el cigarro es el unico que me entendia,y que me hacia sentir mejor,yo lo dejo por bronquitis cronica con 33 años y fumando un paquete diario desde los 16,todo esto es el sindrome de abstinencia,ahora estoy quizas un poco mejor,he comprado el cigarrillo de vapor sin nicotina y parece que echar vapor me tranquiliza muchisimo,os lo aconsejo a todos,hay esencias parecidas al tabaco,y cada vez lo uso menos y voy echando menos demenos el cigarro,aunque sigo con mi espinita,por tener que dejar de fumar no por mi,si no,por contenatar a los demas,gran error!!! suerte a todos y si yo lo consigo,cualquiera puede!! gracias.

Anónimo dijo...

empeze a fumar a los 13 anos y ahora tengo 55,me faltan 9 dias para llegar a 5 meses sin fumar,a veces siento que voy a caer otra vez y es cuando salgo a caminar para bajar la ansiedad,creo que por lo menos en mi caso el poder de la mente es lo que a veces me hace tambalear,cuando pasa esto trato de usar el poder de la mente en forma inversa para no fumar,tal vez a alguien le sirva,solo tenia necesidad de decirlo,gracias a todos por estar ahi